¿Cómo se realiza el escrutinio o recuento de las mesas?
El escrutinio se realiza como se describe a continuación, siempre en primer lugar el recuento de las papeletas para las elecciones locales y en segundo lugar para las autonómicas:
- El Presidente extrae, uno a uno, los sobres de la urna y lee en voz alta la denominación de la candidatura.
- El Presidente debe mostrar cada papeleta a los vocales, interventores y apoderados.
- La Mesa comprobará que el número de sobres coincide con el de votantes de la correspondiente columna de la lista numerada de votantes.
- La Presidencia de la Mesa preguntará si hay alguna protesta o reclamación que hacer contra el escrutinio de la elección correspondiente; de haberla, la Mesa resolverá por mayoría de sus integrantes.
- Posteriormente, el Presidente debe anunciar en voz alta el resultado, especificando el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, el número de papeletas nulas, el de votos en blanco y el de votos obtenidos por una candidatura.
- Se coloca en la puerta del colegio electoral una copia del acta de escrutinio
- Destrucción de las papeletas de votación en presencia de las personas asistentes, excepto:
- Aquellas a las que se hubiera negado validez (votos nulos).
- Aquellas que hubieran sido objeto de alguna reclamación.
Con las papeletas que no se destruyan, debe hacerse lo siguiente:
- Cada integrante de la Mesa pondrá su firma en ellas.
- Se unirán al acta de sesión que corresponda (una vez que se redacte, al finalizar el escrutinio).
- Se incluirán en la documentación electoral (en el sobre nº 1 de cada elección).
Más información:
Artículos 95 a 102 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).